Iniciamos un nuevo curso del INTEF, con la ilusión que siempre nos trae: aprender estrategias y herramientas nuevas para nuestra labor docente, e intercambiar ideas y experiencias con compañeros de la gran comunidad que formamos en red en la enseñanza. Sabemos, por experiencias previas que la calidad y el aprendizaje están garantizados.
En este caso, hemos elegido El tutor en red. ¿Por qué? Continúo en el IES Andrés Bello, en un Bachillerato Semipresencial para mayores de 18 años, en horario nocturno. Estas enseñanzas combinan la formación presencial (que constituye la mayor parte de las horas) con una parte semipresencial apoyada en el uso de una plataforma digital con aulas virtuales.
Aunque la parte presencial es la principal (y es de asistencia obligatoria), la parte virtual también tiene su importancia. Además, en muchos casos nos encontramos con alumnado que no puede asistir regularmente a las clases presenciales y otro que se incorpora a lo largo del curso.
En este sentido nos gustaría mejorar el apoyo del aula virtual y la tutoría en red, de modo que vaya más allá de un espacio virtual con el material del curso organizado, que incluye la guía didáctica, los calendarios… y donde se entregan ciertas tareas.
|
Pixabay License |
Esperamos que este curso nos sirva para conseguir mejorar nuestro espacio virtual, de modo que permita una mayor autonomía de aprendizaje a aquellos que se incorporan tarde, los que no pueden asistir regularmente o los que necesitan algún tipo de refuerzo, por ejemplo. Y aprender a mejorar cómo gestionarlo y guiar adecuadamente al alumnado según sus necesidades y perfiles, así como conocer mejor las posibilidades y herramientas que ofrecen este tipo de enseñanza.
Estas son, en principio, nuestras expectativas ante este curso del INTEF, aunque siempre es probable que encontremos cosas inesperadas y gratas sorpresas que no imaginábamos.
Ya les contaremos.