Una aprendiz
Mi nombre es Sandra Acosta. Estudié Filología Hispánica en la Universidad de La Laguna y desde 2005 me dedico a la enseñanza secundaria.
Actualmente estoy en un instituto público de Santa Cruz de Tenerife (Canarias), el IES Andrés Bello, ¡un centro estupendo! Desde el curso 2016/17 imparto la materia de Lengua Castellana y Literatura en 1º y 2º del Bachillerato Semipresencial, dirigido a adultos, en turno de noche.
Soy una lectora voraz: me apasionan los libros. Pero también la naturaleza, el arte y la historia. Me gusta pintar y practicar diversas "manualidades", como coser, hacer punto, trabajar la lana, el papel y el cartón...
Y por encima de todo, me encanta aprender. Soy una persona curiosa, y este mundo me parece muy interesante. Así que nunca dejo de ser una aprendiz.
Por destacar experiencias importantes para mí, señalaría mi formación en Pedagogía Waldorf y los cuatro cursos que formé parte de un equipo directivo, en el cargo de secretaria, en el IES Alcalde Bernabé Rodríguez.
La Pedagogía Waldorf me ha aportado un conocimiento profundo del ser humano y de las etapas evolutivas del niño y el joven. Esto ha ampliado muchísimo mi capacidad de comprensión del proceso de enseñanza y aprendizaje. Y cuando uno es más "comprensivo", es más flexible, tiene mayor capacidad de adaptación y de amor hacia el otro, y puede actuar con mayor libertad y dar respuestas más adecuadas y oportunas a las necesidades que se presentan.
Por otro lado, la experiencia como secretaria también amplió considerablemente mis perspectivas sobre la educación. Los cargos directivos son un trabajo muy duro, intenso y lleno de exigencias. Pero te aportan una visión amplia del funcionamiento de un centro (¡mayor comprensión!). También te forjan el carácter, aunque esa ya es otra historia, y acabas haciendo tareas insospechadas y muy alejadas de la docencia (y esas son muchas historias).
También creo que el entusiasmo es fundamental. Que nos apasione lo que enseñemos, y que pase por nuestro corazón antes de darlo. Que mostremos la verdad y belleza de nuestra materia sintiéndola.
Y que tengamos igual respeto hacia nuestros alumnos. Estoy convencida del valor que tiene este conocimiento para la formación integral como personas libres, que es el fin que considero que tiene la educación. Con independencia de "necesidades del mercado" y demás utilidades. Pero para transmitirlo, es necesario respetar las necesidades, características y particularidades que tienen nuestros alumnos.
Estos principios que me parecen fundamentales: un compromiso serio y respetuoso con nuestra materia, entusiasmo para transmitirla, y respeto hacia nuestros alumnos (lo que requiere conocerlos y comprenderlos).
También aspiro a desarrollar mi trabajo de una manera artística y con creatividad, que fomente a su vez la creatividad y sensibilidad artística de mis alumnos, junto con su juicio crítico.
Asimismo, como he empezado a trabajar en un bachillerato de adultos, estoy inmersa en buscar las estrategias adecuadas para ello.
Por último, les adjunto una "mini biografía creativa" y otro mapa mental que también refleja mi trayectoria, el primero solicitado en la realización del curso de Creatividad, diseño y aprendizaje mediante retos del INTEF, en 2015, mapa mental biografía creativa, y el segundo presentado en el blog dibújamelas, mapa mental presentación dibujamelas (corrijo el error de haber atribuido ambos mapas a actividades del curso, no me acordaba).
Soy una lectora voraz: me apasionan los libros. Pero también la naturaleza, el arte y la historia. Me gusta pintar y practicar diversas "manualidades", como coser, hacer punto, trabajar la lana, el papel y el cartón...
Y por encima de todo, me encanta aprender. Soy una persona curiosa, y este mundo me parece muy interesante. Así que nunca dejo de ser una aprendiz.
Mi formación
En primer lugar, soy una filóloga, una amante de la palabra, especializada en literatura. Pero estoy en constante formación: la que da la vida en general y la experiencia docente en particular, la autodidacta y la de innumerables cursos y similares. Y he tenido la suerte de contar con profesores maravillosos y extraordinarios.Por destacar experiencias importantes para mí, señalaría mi formación en Pedagogía Waldorf y los cuatro cursos que formé parte de un equipo directivo, en el cargo de secretaria, en el IES Alcalde Bernabé Rodríguez.
La Pedagogía Waldorf me ha aportado un conocimiento profundo del ser humano y de las etapas evolutivas del niño y el joven. Esto ha ampliado muchísimo mi capacidad de comprensión del proceso de enseñanza y aprendizaje. Y cuando uno es más "comprensivo", es más flexible, tiene mayor capacidad de adaptación y de amor hacia el otro, y puede actuar con mayor libertad y dar respuestas más adecuadas y oportunas a las necesidades que se presentan.
Por otro lado, la experiencia como secretaria también amplió considerablemente mis perspectivas sobre la educación. Los cargos directivos son un trabajo muy duro, intenso y lleno de exigencias. Pero te aportan una visión amplia del funcionamiento de un centro (¡mayor comprensión!). También te forjan el carácter, aunque esa ya es otra historia, y acabas haciendo tareas insospechadas y muy alejadas de la docencia (y esas son muchas historias).
Mi filosofía docente
Amo profundamente el conocimiento, el saber. Considero de un inmenso valor la cultura que la humanidad ha ido desarrollando a través del tiempo. Y me motiva buscar y aprender. Admiro lo que el ser humano es capaz de pensar, descubrir, construir o crear. Y todo eso que descubro y valoro es lo que trato de transmitir a mis alumnos.También creo que el entusiasmo es fundamental. Que nos apasione lo que enseñemos, y que pase por nuestro corazón antes de darlo. Que mostremos la verdad y belleza de nuestra materia sintiéndola.
Y que tengamos igual respeto hacia nuestros alumnos. Estoy convencida del valor que tiene este conocimiento para la formación integral como personas libres, que es el fin que considero que tiene la educación. Con independencia de "necesidades del mercado" y demás utilidades. Pero para transmitirlo, es necesario respetar las necesidades, características y particularidades que tienen nuestros alumnos.
Estos principios que me parecen fundamentales: un compromiso serio y respetuoso con nuestra materia, entusiasmo para transmitirla, y respeto hacia nuestros alumnos (lo que requiere conocerlos y comprenderlos).
Búsquedas y metas
Actualmente busco profundizar en las bases de los conocimientos tradicionales de mi materia (el trivium de las artes liberales, gramática, retórica y dialéctica...), porque intuyo que hay mucho de interés que rescatar.También aspiro a desarrollar mi trabajo de una manera artística y con creatividad, que fomente a su vez la creatividad y sensibilidad artística de mis alumnos, junto con su juicio crítico.
Asimismo, como he empezado a trabajar en un bachillerato de adultos, estoy inmersa en buscar las estrategias adecuadas para ello.
Por último, les adjunto una "mini biografía creativa" y otro mapa mental que también refleja mi trayectoria, el primero solicitado en la realización del curso de Creatividad, diseño y aprendizaje mediante retos del INTEF, en 2015, mapa mental biografía creativa, y el segundo presentado en el blog dibújamelas, mapa mental presentación dibujamelas (corrijo el error de haber atribuido ambos mapas a actividades del curso, no me acordaba).