domingo, 9 de octubre de 2016

Bienvenida

Esta página nace como una actividad del curso El portafolio educativo como instrumento de aprendizaje y evaluación, del INTEF (2016). Es decir, empieza como un portafolio docente. Se presenta como una colección de trabajos y es un instrumento de gestión que nos permite organizar y documentar nuestro trabajo y reflexionar sobre ello. Pero más allá del puro ejercicio, espera ser un espacio de reflexión y un lugar donde compartir materiales y experiencias. Sus artículos se agrupan en varios apartados: Entre libros, para las reseñas de libros de interés (literarios o no); Materiales docentes, para presentar materiales de clase que puedan ser de interés a otros; Evidencias, para muestras de mi trabajo; Reflexiones, para compartir pensamientos. Sobre mí me presenta, y expone mi formación y filosofía docente.

Estoy a favor de una "escuela lenta" (véase La pedagogía del caracol, de Gianfranco Zavalloni), y habría nombrado este blog con títulos como el caracol o el lema festina lente (apresúrate despacio), de haber estado disponibles. En su lugar, me amparo a la sombra de un hermoso árbol (esos seres de crecimiento lento), el arce, asociado a Júpiter y la sabiduría, quien también nos insta a vencer la prisa y buscar momentos de tranquilidad.

Que la calma nos llene. Que procuremos no hacer nada que esté más allá de nuestras fuerzas, pero que tampoco dejemos de hacer cosas que se hallen dentro de nuestras posibilidades. Y que no olvidemos ponernos por objetivos nuestros más altos ideales.

No hay comentarios: