jueves, 20 de octubre de 2016

Situación de aprendizaje sobre Cervantes y el Quijote 3º ESO

Cartel elaborado por alumnos.
Les presento una situación de aprendizaje diseñada por mí durante el desarrollo del Plan de Formación de mi centro el curso pasado, el IES Andrés Bello, con la intención de desarrollar el trabajo colaborativo como metodología y el uso de las TIC.

El reto planteado fue imaginar que eran investigadores del siglo XVII y que iban a hacer un boletín monográfico dedicado a Cervantes y el Quijote. Desde la clase de Lengua castellana y literatura investigarían sobre Miguel de Cervantes, los personajes principales del Quijote, el argumento de las dos partes y algunos episodios de la obra, y diseñarían un boletín informativo, que tendrían que elaborar. Con la información obtenida en la investigación tendrían que redactar textos escritos como reportajes, entrevistas y noticias, o harían gráficos visuales como mapas, biografías y secuencias visuales, que serían los que compondrían el boletín. 

Fue llevada a cabo, pero no totalmente (no llegamos a componer el boletín en formato digital por falta de tiempo). De todos modos, nos parece una propuesta interesante (aunque habría que ajustar mejor los tiempos).

¡Espero que les sirva o les inspire!

No hay comentarios: