jueves, 13 de octubre de 2016

Analizando un e-portfolio

Dentro de las actividades del curso El portafolio educativo como instrumento de aprendizaje y evaluación del INTEF (2016), se nos pide que analicemos un e-portfolio docente.

He seleccionado, de entre los que figuran entre los contenidos del curso, el de Inés Jacob, profesora de la Universidad de Deusto.

Se trata de un portafolio organizado en una página fija. Presenta el título sobre fondo azul y el resto sobre fondo blanco, con texto en letras negras con serif, y subtítulos en negrita sombreados en azul también. Tras su nombre (con un enlace que nos remite a su página web, donde figuran sus datos de contacto, de docencia, de investigación y su currículum vítae, que, por tanto, no están en el portafolio), nos explica brevemente el origen del portafolio e introduce un índice de todos los apartados que continúan debajo, con hipervínculos para ir directamente.

Consta de diez apartados: los dos primeros son su “biografía y "descripción de las responsabilidades docentes” y su “filosofía docente”; sigue un apartado donde señala la relación de “documentación de la tarea docente y de formación pedagógica” que considera necesaria, que son buena parte de los restantes apartados (aportaciones realizadas en congresos y jornadas dedicados a la docencia –con enlace para ver esos trabajos en su página web-, relación de actividades formativas en las que ha participado, nuevos programas de asignatura, planificación del trabajo del alumno dentro y fuera del aula, recopilación de los resultados académicos, relación de materiales didácticos elaborados); y termina con “planes futuros”.


Siguiendo la técnica 3, 2, 1 (3 aspectos positivos que destaquen, 2 aspectos que podrían mejorarse, 1 sugerencia que haríamos al autor para completarlo), diría lo siguiente:

3 Aspectos positivos. 1) Es un portafolio sencillo de entrada: enseguida ves los apartados que tiene –con el índice, o simplemente bajando con el ratón-; y los distintos apartados constan del título y pequeños cuadros o textos breves. 2) Cumple bastante con los apartados que se esperan de un portafolio docente, por lo que se presenta bastante completo. 3) Se aprecia un proceso reflexivo en la trayectoria personal y cómo la autora reconduce su práctica docente. Cambia las estrategias, examina los resultados y toma decisiones. Y te detalla el proceso. Aunque esto lo encuentras en sus trabajos, en la página web, no tanto en el portafolio. 

2 Aspectos mejorables. 1) La estructura: una parte del contenido está en el portafolio y otra en la página web, con presentaciones estáticas, y se podría organizar de forma más dinámica y usando la misma página. 2) La presentación: faltan imágenes que ilustren y aporten color; se usa letra propia del medio impreso, pero más incómoda para el digital, donde queda mejor sin serif y jugar más con la tipografía. 

1 Sugerencia. Añadir evidencias de los alumnos, pues cita los resultados, hace estudios estadísticos..., pero no vemos ejemplos de sus trabajos. La autora sobre todo detalla su propio currículum, trabajos publicados, materiales de sus materias..., y en cuanto al aprendizaje del alumnado, presenta el análisis que hace de sus resultados.

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