sábado, 15 de septiembre de 2018

Pedagogía conectada

Comienza el año académico 2018/19 y de nuevo estoy con un curso del INTEF, esta vez con Pedagogía conectada, llevada sobre todo por la curiosidad. 

Imparto docencia en un Bachillerato Semipresencial para mayores de 18 años, que implica el uso de una plataforma virtual, y que apoya en parte el proceso de enseñanza y aprendizaje en este entorno. Por ello, me parece interesante ver qué ofrece esta idea de "pedagogía conectada" o "conectivismo" y los modelos pedagógicos emergentes en la red. Espero aprender qué posibilidades ofrecen y qué me puede resultar útil para mis clases.

Para mí, estas posibilidades no le quitan ningún valor a enfoques pedagógicos más tradicionales. El proceso "presencial" es tan importante como el "virtual". Así como personalmente me encanta realizar estos cursos en red del INTEF, participo también en grupos de trabajo, seminarios y cursos presenciales (por citar entornos de aprendizaje colaborativos, más allá del estupendo recurso de la lectura). 

Lo que creo que no debemos olvidar son los fines que buscamos, y elegir los medios más idóneos para alcanzarlos, que pueden ser de múltiples tipos. En este sentido, me parece necesario conocer y manejar muy diversas posibilidades, para poder realmente elegir.

Así que aquí estoy, para conocer qué es, y qué, cómo, cuándo, con qué y con quién y cómo se evalúa dentro del ámbito de la pedagogía conectada. Y descubrir qué me ofrece para aplicar en mi centro educativo.

El hashtag del curso es #PedagogíaConectada, por si quieren seguirlo.

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