sábado, 3 de noviembre de 2018

Planificando un recurso de aprendizaje


Volvemos con el curso de Pedagogía conectada del INTEF, a  pesar del parón que hemos tenido. Demasiados compromisos en el centro y fuera de él no me han dejado tiempo para ocuparme de estas tareas, pero me apena no terminarlo, pues me parece bastante interesante (así que voy a intentarlo acabar).

En este caso, nos toca planificar un recurso de aprendizaje que nos permita dar un giro a nuestras prácticas habituales, y que contemplen la integración de las TIC. Investigando un poco, he encontrado un artículo sencillo y clarificador en la Universitat Oberta de Catalunya, de licencia gratuita, que define y clasifica las herramientas y recursos de aprendizaje, elaborado por eLearn Center.

Un recurso es todo aquello que nos hace posible enseñar de alguna manera, aquello que es necesario para desarrollar las actividades propuestas. Los recursos pueden ser educativos (por ejemplo, materiales didácticos específicos para la educación) o no. Así que recursos pueden ser un libro, un artículo, un cuestionario, un glosario, una página web, un blog, un audio, una imagen, un texto, vídeo, un recurso multimedia, un módulo didáctico… Algunos están más ligados a una acción docente determinada y tienen un carácter más temporal: una rúbrica, un cuestionario, una guía de estudio, una práctica o trabajo realizado por un antiguo alumno, un vídeo de creación propia o ya existente en la red…

En nuestro caso, hemos decidido hacer como recurso de aprendizaje una guía para alumnado de 1º Bach SP, para el desarrollo de una situación de aprendizaje basada en un reto de investigación. Se trata de una situación esbozada el curso pasado entre los profesores de varias materias de este nivel, que finalmente no se pudo llevar a cabo por diversas razones. Este curso hemos retomado la propuesta, que estamos iniciando ahora.

El reto de investigación (¿podemos desarrollar un turismo sostenible en Canarias?) gira en torno al concepto de turismo sostenible (2017 fue año internacional del turismo sostenible por la ONU y existe mucho material al respecto) y sus posibilidades en Canarias (tendrán que ver en qué consiste, de qué manera, qué sucede en las islas, analizar cifras, sacar conclusiones y exponer posibles propuestas).

Voy a analizar los elementos de esta situación (y del recurso), pero hay que tener en cuenta que parte de la situación de aprendizaje se desarrolla en las materias de Tecnologías de la Información y Comunicación, Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales y Economía.

Entre los objetivos de aprendizaje para el alumnado, en general,  figuran diseñar y llevar a cabo un plan de investigación, buscar, obtener y tratar información, analizar datos y elaborar gráficos y representaciones matemáticas, resolver problemas sobre datos y procesos científicos, tomar decisiones basadas en pruebas y argumentaciones, crear contenidos y productos digitales y comunicarse y participar de forma constructiva.

Los contenidos de la situación de aprendizaje, en general, parten del concepto de Turismo Responsable para el Desarrollo: investigar qué es, qué significa sostenibilidad o desarrollo sostenible, entender las características de un mundo globalizado, cómo se conseguiría un turismo sostenible, qué sucede en Canarias y su economía basada en el turismo, qué propuestas de acciones se podrían plantear... Esto implica el diseño e implementación de un plan de trabajo, profundizar en la organización del mundo actual (entendiendo su origen y las magnitudes económicas involucradas), trabajar con representaciones matemáticas, el manejo de herramientas TIC y la creación de productos digitales y la búsqueda, tratamiento y presentación de información y conocimiento.

Los objetivos del recurso (la guía) es informar al alumnado de en qué consiste la situación de aprendizaje, dentro de mi materia, de manera comprensible para ellos, y facilitarle el proceso de aprendizaje, permitiéndole situarse en cada paso del proceso. Los contenidos de la guía incluirían una explicación de la propuesta, unas pautas de desarrollo, y también podría incluir los indicadores de logro, planillas, listas de control o rúbricas.

La secuencia de actividades, en mi materia, incluye: una contextualización de la propuesta dentro del trabajo sobre textos y comunicación; la formación de grupos de trabajos y elaboración del plan de trabajo (con el reparto de tareas entre los grupos y dentro de los propios grupos); la búsqueda de información (tanto documental como a través de una entrevista a un experto); la lectura, análisis e interpretación de textos y datos (con tratamiento inicial de la información, con técnicas como resumen, esquema, mapas mentales); la formulación de conocimiento con la reelaboración de la información y la enunciación de las conclusiones (la producción de los textos para el boletín informativo –reportajes, entrevista, crónica, infografía–, el audio de la entrevista y la redacción del informe de trabajo); la exposición oral de los trabajos (con apoyo audiovisual, presentación); y la autoevaluación y coevaluación del trabajo realizado, resultados, aprendizajes…

Las herramientas digitales que se utilizarán en todo el proceso de enseñanza-aprendizaje (tanto por mí, como   docente, como por mi alumnado) son las aulas virtuales de las materias y una específica creada para esta situación de aprendizaje (tecnología Moodle), el blog en el que se realizarán las entradas (nuestra Consejería de Educación utiliza Wordpress y nos ofrece crear blogs dentro de su entorno educativo con este sistema), procesadores de texto (en el centro usamos Libre Office), herramientas para elaborar una presentación (con Google Drive, Prezi o Genial.ly, por ejemplo), y herramientas para realizar una infografía (PiktoChart o Canva, por ejemplo). En Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales y Tecnologías de la Información y Comunicación sé que van a utilizar Flourish, que permite elaborar unas infografías para visualizar datos y gráficas muy buenas.

La temporalización prevista es el mes de noviembre y primeros días de diciembre.

La propuesta nos gusta (al profesorado implicado), y aunque nos parece un tanto ambiciosa tenemos ganas de probar. Esperamos que todos podamos aprender algo de interés y llegue a buen término.

[Imágenes utilizadas con licencia de Creative Commons CC0, con excepción del logo de 2017 Año Internacional del Turismo para un Desarrollo Sostenible de la ONU y banner del curso Pedagogía conectada del INTEF]

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