Blog Palabras y otros artefactos imaginarios |
Es
curioso cómo se suceden los hechos. Este blog se inició como una tarea dentro
del curso de El portafolio educativo como instrumento de aprendizaje
y evaluación del INTEF (2016). Quería aprender a usar el portafolio
como herramienta con mis alumnos, pero acabé creando un blog como
profesora.
Y
una vez terminado el curso, a mitad de noviembre, ya estaba inmersa en
aprovechar al máximo lo que quedaba de trimestre con mis alumnos, y no tuve
tiempo de entrar por aquí para seguir reflexionando tranquilamente y
compartiendo experiencias.
Pero
también estaba embarcando en otra aventura, que poco a poco iba tomando forma,
como coordinadora de un proyecto en mi centro, el IES Andrés Bello, de
participación en la Red Virtual Educativa de Bibliotecas Escolares de Canarias
(BIBESCAN).
¡Y adivinen la forma! Dentro del proyecto de reformulación de lo que era
el "plan lector" del centro, que se ampliaba para ser un "plan
lingüístico", terminamos creando un blog como espacio de difusión y
reflexión estructurado en tres apartados: bajo la categoría Plan
Lingüístico se expondría el proceso de elaboración de nuestro
plan y las acciones o reflexiones realizadas desde los distintos departamentos
relacionadas con el desarrollo de las competencias comunicativas; dentro
de Nuestra Biblioteca se presentaría información sobre
la biblioteca, ya fuera sobre su organización, sus normas, su dotación… o
sobre acciones que se desarrollasen ahí; y en Recomendamos estarían
nuestras recomendaciones sobre libros (de ficción o no), películas, cortos o
documentales que pudieran ser de utilidad.
Cuando lo traté en una reunión de coordinadores de la red tomé conciencia de que, en definitiva, se trataba de una especie de portafolio para nuestro proyecto, un portafolio que permitiría documentar y reflexionar sobre la elaboración y puesta en marcha de nuestro Plan Lingüístico y desarrollo de nuestra biblioteca.
Así que les presento, por si les resulta de interés el blog del IES Andrés Bello Palabras y otros artefactos imaginarios. Y les dejo el enlace a la entrada que explica el proceso inicial: Elaborando nuestro Plan Lingüístico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario