viernes, 30 de diciembre de 2016

Tres tareas para trabajar desde Lengua y Literatura de 1º BACH

Curso de Plan de Lectura de Centro
Como consecuencia de mi participación como coordinadora de mi centro en la Red BIBESCAN, estoy asistiendo a un curso de la Consejería de Educación (de Canarias): Plan de Lectura de Centro. Un recurso más para trabajar las competencias (Nov 2016). Y heme aquí de nuevo haciendo tareas.
En la realización de una actividad X, entendí que se trataba de crear un blog, aula virtual o wiki, elaborar tres tareas que sirvieran para trabajar el Plan de Lectura y Biblioteca del centro y enriquecer el blog… con ellas, así como escribir una reflexión sobre cómo el uso de las herramientas digitales usadas y las tareas propuestas podrían favorecer el desarrollo de al menos tres competencias clave (con una plantilla dada).
Pero después de estarme mis horas elaborando y escribiendo las tareas, acabo de caer en la cuenta de que interpreté erróneamente la actividad. La diseñé para realizar con mis alumnos en el aula, dentro del desarrollo de mi materia, con actividades que implicarían el desarrollo de los objetivos del Plan Lingüístico de mi centro (que se contempla de forma integrada en el currículo).
Diseñadas mis actividades y completada la plantilla, leo detenidamente las instrucciones y encuentro en la parte superior “Piensa que se trata de herramientas que deben servir para que todo el profesorado y alumnado del centro puedan participar y contribuir al desarrollo del Plan de Lectura y Escritura del mismo, desarrollando las competencias clave”. ¡Horror! ¡No puede ser que este trabajo haya sido en balde!
Así que les presento aquí, por si les resulta de interés, tres propuestas para trabajar en 1º BACH, en la materia de Lengua Castellana y Literatura, con la esperanza de que mi trabajo no haya sido en vano (más allá de que son actividades que estoy o voy a llevar a cabo).
1. Participación en foros de debate en torno a artículos de opinión periodísticos, dentro de un aula virtual (Moodle).
Usaremos el foro tipo pregunta respuesta. Se presenta un artículo con las instrucciones: el alumno deberá leer previamente el texto y participar en el foro como mínimo dos veces. En este tipo de foro, la primera vez no podrá ver las participaciones del resto; una vez enviada su primera intervención (“respuesta”), tendrá acceso a las de los demás, y deberá opinar sobre la intervención de algún compañero.
Se trata de practicar la capacidad de valorar críticamente la forma, el contenido y la intención comunicativa del artículo (criterio de evaluación 4) y de alguna manera también es producir textos argumentativos propios (criterio 3). Lo que se pide es que valoren el texto y den su opinión personal sobre el contenido, argumentándola razonadamente, y sobre el texto de sus compañeros.
Empecé a realizar este ejercicio al encontrarme lo mucho que les cuesta valorar y opinar (porque no están al tanto de temas de actualidad, porque no están acostumbrados a razonar y argumentar, porque se bloquean al tener que escribir con esta libertad…). Este ejercicio les lleva a leer textos de actualidad, les obliga a practicar meramente la argumentación propia (desligada de la práctica de comentarios de texto) y les permite ver el tema desde los distintos puntos de vista de sus compañeros y enriquecer con ello perspectivas y argumentos propios.
2. Elaboración de programas de radio en torno a la literatura medieval, mediante trabajo cooperativo.
El tipo de programa es libre, como quiera enfocarlo el alumnado (inventarse una entrevista, presentar poemas, usar un enfoque divulgativo expositivo…). Abierto a su creatividad.
Se formarán grupos de cuatro estudiantes. A cada grupo le tocará un tema, género o autor y unos textos. Como grupo tendrán que gestionar los roles y repartirse el trabajo. Tienen que leer los textos, buscar información sobre su tema, diseñar su programa y guión, realizarlo y grabarlo (en el equipo de radio del centro –en caso de no tener, será más rudimentario, con ordenador, micrófono y cascos, uno a uno–, programa Audacity). Al final, presentarán el resultado a sus compañeros. Previamente, habrán oído un programa sencillo hecho por mí y verán la escaleta de radio y el guión radiofónico correspondientes, como modelo.
Se trata de leer e interpretar obras literarias y componer textos personales con apoyo de las TIC (criterios de evaluación 9 y 10).
Con esta tarea pretendo trabajar los contenidos literarios de una forma más creativa, unido al desarrollo de destrezas comunicativas varias (leer, interpretar, recrear de forma artística, hablar y vocalizar correctamente, búsqueda y tratamiento de la información…), manejar un editor de audio y practicar el trabajo cooperativo.
3. Realización de trabajo de investigación y elaboración de presentación oral con apoyo de las TIC sobre temas de actualidad social, científica y cultural, mediante trabajo cooperativo.
Consiste en realizar un trabajo de investigación y elaborar una presentación oral con apoyo de las TIC (Presentación de Open, Prezzi…). Versará sobre temas de actualidad social, científica y cultural: se aportará lista para escoger el tema. Propondré temas que ya han salido en la lectura de textos periodísticos que hemos hecho, para que profundicen (especialmente, he tratado temas vinculados de alguna manera al medio ambiente como plásticos, árboles, cambio climático, eficiencia…, junto a cuestiones sociales como la actual situación de los refugiados sirios, la pobreza…).
Se hará mediante trabajo cooperativo. Se formarán grupos de cuatro estudiantes. Como grupo tendrán que gestionar los roles y repartirse el trabajo.
Se trata de buscar información sobre un tema, gestionarla, evaluarla y comunicarla de forma adecuada, consultando fuentes variadas, aportando punto de vista personal crítico y respetando las normas de presentación de los trabajos, incluidos los procedimientos de cita (criterio de evaluación 5).
Me interesa que aprendan a manejar los aspectos formales de la realización de un trabajo en sus distintos niveles, el uso adecuado de programas de presentaciones y la exposición oral formal también. Son cuestiones que requieren práctica y no aprenden con la realización de un solo trabajo.
En cuanto a cómo las herramientas digitales y tareas propuestas pueden favorecer el desarrollo de las competencias clave, pensé lo siguiente.
Todas nuestras propuestas implican la utilización de alguna herramienta digital y favorecen, en primera instancia, el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística y la competencia digital.
En cuanto a la competencia en comunicación lingüística, las tres tareas suponen practicar la lectura y la escritura (destrezas básicas de la competencia) y la oralidad (tareas 2 y 3 en sus presentaciones), así como destrezas vinculadas con el tratamiento de la información, usar correctamente los componentes lingüísticos para producir sus textos, y controlar el género discursivo correspondiente (en todas las tareas).
Con respecto a la competencia digital, las tareas implican el conocimiento de aplicaciones informáticas básicas, como aulas virtuales con tecnología Moodle, editor de audio con Audacity, procesadores de texto y de presentaciones; el uso más o menos creativo y crítico de las TIC (tareas 2 y 3); acceso y evaluación de fuentes y procesamiento de la información (tareas 2 y 3); normas de interacción digital (las tres tareas), sobre derechos de autor, licencias de uso y publicación de la información (tareas 2 y 3).
También favorecen la competencia en conciencia y expresiones culturales, especialmente, en el caso de la tarea 2 (en menor medida la 3), pues implica conocer, apreciar y valorar manifestaciones culturales de la Edad Media, en concreto, leer textos, conocer estilos, géneros y movimientos literarios. Pero también presenta un componente expresivo referido a la propia capacidad creadora y estética a la hora de expresarse, comunicar sus ideas y elaborar sus productos (programas de radio, presentaciones de sus investigaciones).
Por último, también podríamos considerar, en menor medida, las competencias sociales y cívicas, especialmente en las tareas 2 y 3, al realizarse mediante trabajo cooperativo. Requiere interactuar en grupo, tomar decisiones consensuadas, ponerse en el lugar del otro y aceptar las diferencias.

Adjunto aquí la plantilla que resume esto: plantilla.

¡Que les sea útil o les inspire nuevas actividades!

No hay comentarios: