viernes, 29 de diciembre de 2017

Primera reflexión: qué es el Visual Thinking

Continuamos con el segundo reto en el MOOC de Visual Thinking en Educación del INTEF: una reflexión sobre qué es el Visual Thinking para mí. ¿Qué puede aportar a mi forma de trabajar? ¿Cómo podría utilizarlo en mi ámbito profesional? ¿Mi alumnado podría utilizarlo para aprender?

En el curso hemos visto que el término de "pensamiento visual" fue acuñado por el psicólogo Arheim en 1969, quien defendía la naturaleza perceptual del pensamiento y superar la dicotomía entre visión y pensamiento. Cómo los procesos básicos de visión implican razonamiento, y cómo los seres humanos construimos las ideas y el lenguaje a partir de la percepción. También es interesante cómo lo denomina Dan Roam: pensamiento vívido -verbal, visual e interdependiente-.

Para mí, en estos momentos, el Visual Thinking o "pensamiento visual" lo veo como una herramienta muy versátil para pensar y organizar ideas, de forma relajada, dejando libre la creatividad. Asimismo sirve para presentar ideas o información a otros de una manera atractiva y sencilla, más fácil de comprender.

En mi ámbito profesional, la docencia, por supuesto que puede ser muy útil. Como profesora puede ayudarme a pensar y organizar mis ideas, clases, conocimiento que quiero transmitir... También puede permitirme improvisar fácilmente a la hora de explicar algo durante los diálogos de clase, con el simple apoyo de una pizarra y unas tizas de colores o unos rotuladores. 

Y es igualmente útil para el uso del propio alumnado: para organizar sus propias ideas, para ayudarlos a entender un texto, un tema... Conlleva procesar la información, jerarquizar ideas, relacionarlas unas con otras... Y al añadirles o plasmarlas con imágenes y color, se recuerdan mejor, llaman más la atención... De alguna manera, se aprende a pensar de otra manera también. Más simbólica.

De una forma simple, lo he presentado así en los anteriores garabatos (en fin, todavía estoy aprendiendo). Pero el curso promete bastante. ¿Qué haremos al final?

No hay comentarios: