Una
de las primeras tareas que tenemos en el curso Bibliotecas escolares y uso del AbiesWeb del INTEF es realizar un
cuestionario sobre la biblioteca de nuestro centro como instrumento de
evaluación para tomar conciencia de cuáles son sus características y servicios.
Esto nos permitirá reflexionar sobre qué aspectos se deberían mejorar, cuáles
son las iniciativas que se deberían emprender y las tareas más urgentes para
cada una de ellas.
El
cuestionario abarca distintos aspectos: local, mobiliario y equipamiento; la
colección; los servicios; y la actividad pedagógica. ¿Qué observo? He de decir
que entré en el centro solo hace un par de cursos y poco a poco he ido
averiguando el pasado de esta biblioteca y descubriendo su estado.
Librería, naobim, Pixabay |
Pero…
la biblioteca no está bien señalizada (carece de plano y de cartelería), y las
estanterías no permiten el libre acceso a los documentos: las que se encuentran
en la zona exterior (gran sala), por estar con puertas cerradas de cristal (el
curso pasado las dejamos abiertas y robaron colecciones completas de libros), y
las que se encuentran en la sala contigua (más pequeña, solo para las
estanterías) que contiene el grueso del fondo, por estar tras una puerta
cerrada (hay que solicitar al profesor que abra para acceder). En cuanto a los
ambientes de trabajo, en los recreos y horario de tarde –es decir, en horario
de libre uso– funciona como una sala de estudio y tiene por norma el silencio,
así que, aunque dispone de mesas grandes de trabajo que podrían servir para el
trabajo en grupo, el silencio lo impide en gran medida. Pero sí sirve como zona
para lectura (en sillas ordinarias; no dispone de zona de sillones o puf para
“lectura relajada”). Por supuesto, si un profesor la usa en horario de clase,
para trabajar en ella, sí es un espacio para trabajo en grupo.
Libros, ProSmile, Pixabay |
Analizándola
con más detalle, también encontramos lo siguiente: parte de las obras de
consulta y referencia no está actualizada; para algunas áreas curriculares hay
material informativo de calidad y para otras no (el 6 es el punto más flojo);
el fondo de ficción (incluidas obras literarias para la lectura por ocio) es
muy bueno y variado, pero predomina frente a los de información (que están
menos actualizados); la selección de material multimedia es muy pobre, con
relación al resto; y no se realizan de forma estable y planificada labores de
curación de contenidos.
Reloj, ProSmile, Pixabay |
Libro-leer, Kidaha, Pixabay |
En
conclusión, queda mucho trabajo por hacer. Y dado que no se dan horas lectivas
(ni complementarias) para estas labores, se trata de una labor hecha por
profesores voluntarios (sobrecargados de horas, alumnos, tareas burocráticas…).
Es difícil, pero no perdemos la ilusión por nuestra biblioteca.
Realizado el análisis, creo que tenemos varios frentes urgentes: 1) la labor de catalogación y ordenación del material, incluyendo una posible "limpieza" (necesitamos formar un equipo de trabajo para ello, porque se trata de un trabajo que nos va a llevar algunos cursos); 2) las labores de información en un amplio sentido (señalizar la biblioteca, dar a conocer sus servicios, publicitarlos, crear guías...); y 3) retomar el plan de comunicación lingüística y de biblioteca y la coordinación entre departamentos.
El segundo frente quizás sea el más fácil de llevar a cabo a corto plazo y puede darle un buen empujón a la dinamización de este espacio y sus recursos.
¡Toca comprobar con cuántos voluntarios contamos!
Realizado el análisis, creo que tenemos varios frentes urgentes: 1) la labor de catalogación y ordenación del material, incluyendo una posible "limpieza" (necesitamos formar un equipo de trabajo para ello, porque se trata de un trabajo que nos va a llevar algunos cursos); 2) las labores de información en un amplio sentido (señalizar la biblioteca, dar a conocer sus servicios, publicitarlos, crear guías...); y 3) retomar el plan de comunicación lingüística y de biblioteca y la coordinación entre departamentos.
El segundo frente quizás sea el más fácil de llevar a cabo a corto plazo y puede darle un buen empujón a la dinamización de este espacio y sus recursos.
¡Toca comprobar con cuántos voluntarios contamos!
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