sábado, 21 de abril de 2018

Gestionando lectores con Abies Web


Seguimos con otra tarea del curso Bibliotecas escolares y uso de AbiesWeb del INTEF, esta vez gestionamos lectores de la biblioteca.

Para ello nos han pedido que creemos tres cursos (en mi caso los he llamado saniabel_cursoA, saniabel_cursoB y saniabel_cursoC) y demos de alta a ocho alumnos. 

8 lectores matriculados en 2 cursos

Entonces los asignamos a dos de los grupos creados, quedando el tercer grupo vacío. Veamos las capturas:

4 lectores en saniabel_cursoA
y

4 lectores en saniabel_cursoC

Aquí vemos que el curso B no tiene lectores:


Ahora realizamos la promoción de los alumnos y los asignamos de nuevo a los cursos, pero de modo que queden distribuidos en los tres cursos:
3 lectores en saniabel_cursoA
2 lectores en saniabel_cursoB
y

3 lectores en saniabel_cursoC
Es decir, ahora tenemos los ocho lectores asignados entre los tres cursos: 
8 lectores matriculados en los 3 cursos

Esta tarea nos permite practicar la gestión de lectores. Con ello vemos que la aplicación de AbiesWeb, además de permitir la catalogación del fondo documental, nos sirve para gestionar los préstamos. Para ello es necesario registrar a los lectores, que en un centro educativo organizamos por cursos si son alumnos. Este ejercicio sirve de práctica para ver el procedimiento. Podemos definir otro tipo de lectores (no solo alumnos), préstamos individuales y colectivos (a grupos, algo habitual en los centros), configurar una política de préstamos y sanciones... 

Pero, aparte de las facilidades que nos proporcionaría esta gestión de préstamos informatizada, también resultan muy interesante las posibilidades de seguimiento de las lecturas (cuántos préstamos se hacen, qué libros son los más demandados, qué grupos...). Esta labor sería mucho más ardua en el caso de llevar la gestión de préstamo en un cuadernillo manual.

Otra ventaja más del AbiesWeb.


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