Seguimos con otra tarea del curso Bibliotecas escolares y
uso de AbiesWeb del INTEF. Esta vez nos proponen una tarea de "curación
de contenidos" de la biblioteca: seleccionamos contenido de utilidad para
nuestra comunidad educativa y utilizamos algún servicio que nos permita crear
un tablero, incluyendo comentarios que describan los recursos escogidos.
En mi caso he elegido Pinterest, porque utilizo desde hace años
esta plataforma para imágenes. Te permite crear tableros (y ahora también
organizarlos con subtableros), con una imagen, el enlace a una página web y la
descripción. Es muy visual, y puedes guardar con facilidad las referencias que
te llamen la atención.
En el caso de esta tarea, la limitación que podemos encontrar es
que la descripción no puede ser muy larga (500 caracteres), así que al describir libros no puedes detallar demasiado el argumento. Es decir, nos
obliga a ser sintéticos.
Para esta tarea he creado dos tableros. El primero es sobre libros
en torno al desarrollo de la competencia comunicativa, pensado para profesores
(sobre todo de mi especialidad, Lengua castellana y literatura). La idea es
poner referencias bibliográficas para las distintas destrezas: oralidad, lectura, escritura y
competencia informacional (clasificadas en subtableros). Nos piden cinco recursos, y decidí empezar por el subtablero de la oralidad. Como criterios para la descripción, indico en orden qué tipo de documento es (en este caso, son libros), el título, los autores, una breve descripción y su utilidad. Aquí tienen el enlace y el tablero:
https://www.pinterest.es/sandrainesacost/competencia-comunicativa/
https://www.pinterest.es/sandrainesacost/competencia-comunicativa/
El segundo lo hice con recomendaciones literarias. Quería hacer un
tablero con “libros ilustrados”, pero hay muchas categorías en torno a esto
(cómic, novela gráfica, álbum ilustrado, libro ilustrado). Lo he llamado
Historias ilustradas, y dentro he creado dos subtableros (uno para cómic y
novela gráfica, y otro para álbum ilustrado). No planteo ninguna temática
concreta, simplemente una selección personal. Como criterios para la descripción, indico el género (cómic, álbum ilustrado...), el título y el autor, breve descripción, que aclare la temática, y posibles destinarios según nivel educativo. El enlace y el tablero son:
En cuanto a las aplicaciones de este tipo de tableros para
promocionar contenidos de la biblioteca, creo que son muchas y de gran
utilidad. Son buenas síntesis y muy visuales, por lo que pueden llamar la
atención. Los tableros pueden ser creados tanto por profesores como por alumnos. Lleva su tiempo (hay que buscar la página web y la imagen, y escribir la descripción) y conviene ser organizado y tener una pautas comunes
si se va a hacer para promocionar contenido de la biblioteca (con la supervisión
de un coordinador, por ejemplo). Pero pueden ser una buena herramienta para
seleccionar fondos, darlos a conocer y promocionarlos.
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