domingo, 22 de abril de 2018

Promocionando contenidos de la biblioteca


Seguimos con otra tarea del curso Bibliotecas escolares y uso de AbiesWeb del INTEF. Esta vez nos proponen una tarea de "curación de contenidos" de la biblioteca: seleccionamos contenido de utilidad para nuestra comunidad educativa y utilizamos algún servicio que nos permita crear un tablero, incluyendo comentarios que describan los recursos escogidos.

En mi caso he elegido Pinterest, porque utilizo desde hace años esta plataforma para imágenes. Te permite crear tableros (y ahora también organizarlos con subtableros), con una imagen, el enlace a una página web y la descripción. Es muy visual, y puedes guardar con facilidad las referencias que te llamen la atención.

En el caso de esta tarea, la limitación que podemos encontrar es que la descripción no puede ser muy larga (500 caracteres), así que al describir libros no puedes detallar demasiado el argumento. Es decir, nos obliga a ser sintéticos.

Para esta tarea he creado dos tableros. El primero es sobre libros en torno al desarrollo de la competencia comunicativa, pensado para profesores (sobre todo de mi especialidad, Lengua castellana y literatura). La idea es poner referencias bibliográficas para las distintas destrezas: oralidad, lectura, escritura y competencia informacional (clasificadas en subtableros). Nos piden cinco recursos, y decidí empezar por el subtablero de la oralidad. Como criterios para la descripción, indico en orden qué tipo de documento es (en este caso, son libros), el título, los autores, una breve descripción y su utilidad. Aquí tienen el enlace y el tablero:
https://www.pinterest.es/sandrainesacost/competencia-comunicativa/


El segundo lo hice con recomendaciones literarias. Quería hacer un tablero con “libros ilustrados”, pero hay muchas categorías en torno a esto (cómic, novela gráfica, álbum ilustrado, libro ilustrado). Lo he llamado Historias ilustradas, y dentro he creado dos subtableros (uno para cómic y novela gráfica, y otro para álbum ilustrado). No planteo ninguna temática concreta, simplemente una selección personal. Como criterios para la descripción, indico el género (cómic, álbum ilustrado...), el título y el autor, breve descripción, que aclare la temática, y posibles destinarios según nivel educativo. El enlace y el tablero son:

En cuanto a las aplicaciones de este tipo de tableros para promocionar contenidos de la biblioteca, creo que son muchas y de gran utilidad. Son buenas síntesis y muy visuales, por lo que pueden llamar la atención. Los tableros pueden ser creados tanto por profesores como por alumnos. Lleva su tiempo (hay que buscar la página web y la imagen, y escribir la descripción) y conviene ser organizado y tener una pautas comunes si se va a hacer para promocionar contenido de la biblioteca (con la supervisión de un coordinador, por ejemplo). Pero pueden ser una buena herramienta para seleccionar fondos, darlos a conocer y promocionarlos.


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