Tomos de una edición de la Odisea |
Soy amiga de los diarios. Me parecen una
herramienta muy útil, y disfruto relajándome y escribiendo por placer,
desahogándome cuando algo me preocupa, o clarificando mis ideas cuando me dan
vueltas los pensamientos…
Tras el primer encuentro del grupo de
coordinadores de la Red Virtual Educativa BIBESCAN (Bibliotecas Escolares de Canarias) de
la zona de Santa Cruz de Tenerife escribí sobre la experiencia pensando
publicarlo en mi recién estrenado blog de profesora, pero el texto se quedó en
el cuaderno. Nos propusieron una actividad que me resultó curiosa y escribí
sobre ella. Rescato mis palabras del lunes 14 de noviembre, porque me parece singular
cómo empezó la aventura, ahora que lo veo con cierta perspectiva.
“Si mi centro fuera un libro, sería…” fue la
primera actividad que nos propuso nuestro asesor del CEP Ricardo Pais a los
coordinadores asistentes a una sesión de la Red BIBESCAN. Una actividad para
conocernos e iniciar la reunión.
La propuesta nos pilló desprevenidos y solo
nos dejaron unos minutos para pensar nuestra respuesta. Y fue interesante. Por
eso lo cuento. No sé lo que habría dicho si hubiese tenido más tiempo para
pensarlo, pero así, en esas circunstancias, lo primero que pensé fue que fuera
lo que fuese, para mí el libro tenía un formato antiguo, con tapas duras,
incluso de cuero… Estoy en un centro antiguo, el primero de la ciudad de Santa
Cruz de Tenerife. Cuando me dieron mi “destino” (bonita expresión para la adjudicación de plaza) en el IES
Andrés Bello alguien me dijo “¡Ah, en un
histórico!”. Lo entendí el primer día que fui a verlo: cuando entré en la
sala de profesores me acordé del colegio de mi infancia, con sus muebles
antiguos. Lo curioso es que es un centro con un profesorado comprometido y
bastante innovador, y hay un claro impulso de modernizar el espacio y darle
“otro aire”. Pero a mí me gustó su carácter antiguo: una entrada espaciosa,
techos altos, con un salón de actos de verdad y la secretaría con archivos de
hace muchos años… Así que ese lado antiguo a mí me cautivó. ¡Ah, estoy en un histórico! ¡Qué interesante!
Hada lectora leyendo sobre la Odisea |
Otros coordinadores imaginaron libros
maravillosos también: Alicia en el país
de las maravillas, La historia interminable, Las mil y una noches, e
incluso el cuento de “Caperucita Roja y el lobo”. Curioso lo que podemos
imaginar. Ahora, con el sosiego, lo pienso más despacio, y no me disgusta la
elección apresurada en dos minutos. Si el IES Andrés Bello fuera un libro, para
mí sería la Odisea. ¡Qué dirían los
profesores del centro! Un viaje, tanto en el espacio y tiempo cotidiano como en
el mítico. Donde nos encontramos y volvemos a nuestro hogar. Y este, ¿cuál es?
Hoy diría que el de nuestra humanidad conquistada, esa a la que aspiramos en
educación. Lo bueno, como en todo gran clásico, es que podemos volverlo a leer
y descubrir más.
Así que les invito a seguir nuestra aventura,
la del IES Andrés Bello, en la construcción de un proyecto dentro de la Red
BIBESCAN y un ¡Plan Lingüístico de Centro! –esta va de monstruos–. ¡A ver qué
hacemos!
Así terminaba mi escrito entonces. El Plan
Lingüístico empezó (Elaborando nuestro Plan Lingüístico) y acabamos de hacer un
primer balance (Llevando a cabo nuestro Plan Lingüístico I), y si se están preguntando quién está sentada sobre la Odisea en la biblioteca y quieren saber más de las hadas lectoras del IES Andrés Bello: De cómo llegaron hadas lectoras al IES Andrés Bello.
No hay comentarios:
Publicar un comentario