domingo, 22 de enero de 2017

“Si mi centro fuera un libro, sería…”

Tomos de una edición de la Odisea
Soy amiga de los diarios. Me parecen una herramienta muy útil, y disfruto relajándome y escribiendo por placer, desahogándome cuando algo me preocupa, o clarificando mis ideas cuando me dan vueltas los pensamientos…
Tras el primer encuentro del grupo de coordinadores de la Red Virtual Educativa BIBESCAN (Bibliotecas Escolares de Canarias) de la zona de Santa Cruz de Tenerife escribí sobre la experiencia pensando publicarlo en mi recién estrenado blog de profesora, pero el texto se quedó en el cuaderno. Nos propusieron una actividad que me resultó curiosa y escribí sobre ella. Rescato mis palabras del lunes 14 de noviembre, porque me parece singular cómo empezó la aventura, ahora que lo veo con cierta perspectiva.
“Si mi centro fuera un libro, sería…” fue la primera actividad que nos propuso nuestro asesor del CEP Ricardo Pais a los coordinadores asistentes a una sesión de la Red BIBESCAN. Una actividad para conocernos e iniciar la reunión.
La propuesta nos pilló desprevenidos y solo nos dejaron unos minutos para pensar nuestra respuesta. Y fue interesante. Por eso lo cuento. No sé lo que habría dicho si hubiese tenido más tiempo para pensarlo, pero así, en esas circunstancias, lo primero que pensé fue que fuera lo que fuese, para mí el libro tenía un formato antiguo, con tapas duras, incluso de cuero… Estoy en un centro antiguo, el primero de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife. Cuando me dieron mi “destino” (bonita expresión para la adjudicación de plaza) en el IES Andrés Bello alguien me dijo “¡Ah, en un histórico!”. Lo entendí el primer día que fui a verlo: cuando entré en la sala de profesores me acordé del colegio de mi infancia, con sus muebles antiguos. Lo curioso es que es un centro con un profesorado comprometido y bastante innovador, y hay un claro impulso de modernizar el espacio y darle “otro aire”. Pero a mí me gustó su carácter antiguo: una entrada espaciosa, techos altos, con un salón de actos de verdad y la secretaría con archivos de hace muchos años… Así que ese lado antiguo a mí me cautivó. ¡Ah, estoy en un histórico! ¡Qué interesante!
Hada lectora leyendo sobre la Odisea
Supongo que por ello lo primero que pensé fue en el formato de libro antiguo (algo de igual atractivo para mí). Pero no nos habían pedido que pensáramos en la forma de un libro, sino en un libro. Y los segundos pasaban. Podría ser un clásico, pero un clásico que también reflejara su carácter moderno, a ese profesorado predispuesto a probar cosas, a hacer experimentos, curioso, con ideas originales… y bastante “novelero”. ¿Qué clásico podría ser? Pronto pasarían los dos minutos. Y tras desechar clásicos del siglo XX por fin me vino el libro, la Odisea: sí, un relato de aventuras. Un clásico que se renueva y podemos encontrar en formatos tan diversos. Que ya desde su inicio fue una obra moderna y original, y sigue siéndola. La Odisea con un héroe pasando por tantas historias, tantos encuentros, inteligente y astuto, valiente… Me gustó imaginarlo: si mi centro fuera un libro sería la Odisea, un relato de aventuras, un clásico moderno.
Otros coordinadores imaginaron libros maravillosos también: Alicia en el país de las maravillas, La historia interminable, Las mil y una noches, e incluso el cuento de “Caperucita Roja y el lobo”. Curioso lo que podemos imaginar. Ahora, con el sosiego, lo pienso más despacio, y no me disgusta la elección apresurada en dos minutos. Si el IES Andrés Bello fuera un libro, para mí sería la Odisea. ¡Qué dirían los profesores del centro! Un viaje, tanto en el espacio y tiempo cotidiano como en el mítico. Donde nos encontramos y volvemos a nuestro hogar. Y este, ¿cuál es? Hoy diría que el de nuestra humanidad conquistada, esa a la que aspiramos en educación. Lo bueno, como en todo gran clásico, es que podemos volverlo a leer y descubrir más.
Así que les invito a seguir nuestra aventura, la del IES Andrés Bello, en la construcción de un proyecto dentro de la Red BIBESCAN y un ¡Plan Lingüístico de Centro! –esta va de monstruos–. ¡A ver qué hacemos!

Así terminaba mi escrito entonces. El Plan Lingüístico empezó (Elaborando nuestro Plan Lingüístico) y acabamos de hacer un primer balance (Llevando a cabo nuestro Plan Lingüístico I), y si se están preguntando quién está sentada sobre la Odisea en la biblioteca y quieren saber más de las hadas lectoras del IES Andrés Bello: De cómo llegaron hadas lectoras al IES Andrés Bello.

No hay comentarios: