Continuamos con nuestra propuesta de fomento
de la lectura para 1º Bach SP (de mayores de 18 años), que estamos diseñando en el curso Espacios de lectura del INTEF (2017). Dentro del Acuerdo lector que elaboramos, se enmarca en las
propuestas de lecturas vinculadas a intereses personales con la finalidad de valorar
y crear manifestaciones artísticas como forma de comunicar ideas y emociones
especialmente (criterio de evaluación 10).
Sobre la selección de obras elaboradas para
ellos (véase la entrada anterior en este blog o el tablero en Pinterest) se les propondrá lo siguiente:
Tienen el compromiso de leer al manos una
obra al trimestre (elegida según sus intereses; cada cual hace su lectura
individual en su tiempo –no durante las horas de clases presenciales, donde se
prevén otras lecturas–).
Las obras son presentadas a principio de
curso por la profesora y tendrán publicada la lista con una breve indicación de
cada una.
Una vez leída, deberán crear un producto
inspirado en su lectura. No se pide un análisis literario ni lingüístico, sino
una interpretación personal, un trabajo creativo y original, que muestre una
reflexión propia del alumnado a partir de la obra.
1) Un texto escrito creativo, inspirado en la obra, y acompañado de
una justificación (esta de dos páginas, máximo).
2) Una obra plástica o audiovisual creativa, y acompañado de una
justificación (esta de dos páginas, máximo).
3) Una recomendación de la lectura creativa (artículo para el Blog de la
Biblioteca, un booktrailer…).
Este producto se presentará en foros
habilitados para ello en el aula virtual de la materia dentro del Campus de Enseñanzas Profesiones
(plataforma Moodle de la Consejería de Educación de Canarias). Al tratarse de un bachillerato semipresencial es obligatoria su
participación en este entorno digital. Otra opción sería plantearlo como un
“taller”, en lugar del foro, aunque el foro tiene la ventaja de que todos los participantes pueden ver todos los
trabajos.
Asimismo, se habilita un “diario” en la
plataforma, como ejercicio voluntario, para que a medida que van leyendo o
realizando su producto, dejen constancia de sus ideas, pareceres, dificultades… (Formaría parte del registro de su portafolio y
también les sirve para que se les asesore si lo necesitan).
Los resultados también se expondrían en los
espacios públicos del centro, ya sean reales (tablones de exposición, Biblioteca)
como virtuales (Blog de la Biblioteca y página web del centro) y para el Día
del Libro o la Semana Cultural (en una exposición o un acto de presentación,
con voluntarios).
Como se realizará tres veces durante el curso
(una por trimestre), los estudiantes podrán valorar la dinámica y su
realización y proponer mejoras.
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