Dentro del desarrollo de mi
proyecto para fomentar la lectura (que estoy realizando a través del curso
Espacios de lectura del INTEF, edición de 2017), les muestro una lista de
lecturas pensada para 1º de Bachillerato (turno de noche, con mayores de 18 años,
la mayoría bastante jóvenes) en la materia de Lengua
Castellana y Literatura (tablero de Pinterest).
Se presenta como
proposición amplia de lecturas variadas para que elijan entre ellas según sus
intereses (mínimo una al trimestre) y elaboren a partir de la lectura un
producto que revele una reflexión a partir de la obra. Este tendrán que exponerlo
y explicarlo a sus compañeros (en una próxima entrada comentaré la dinámica).
Al presentarles la lista,
llevaré los libros y les explicaré brevemente qué tienen de especial, por qué
los he considerado. Se trata de fomentar la lectura libre. Es independiente de
lo que leemos en clase (aunque puede coincidir con lecturas de fragmentos en
clase) y aparte del Club Lector (actividad voluntaria, con una misma obra que
leemos todos los participantes).
La selección se ha realizado
atendiendo a los diversos géneros. Incluye teatro, poesía, narrativa, cómics y
álbumes ilustrados, tanto de los periodos literarios que se estudian en la
materia como obras actuales.
Predominan obras clásicas en un
amplio sentido: clásicas de la literatura española o universal de los periodos
que se estudian (p. e., el Lazarillo
de Tormes o Hamlet) como clásicas dentro de
subgéneros actuales (p. e., El
juego de Ender dentro de la
ciencia ficción o Los libros
de Terramar de la literatura
fantástica). Hay historias de aventuras, de amor, de intriga, de miedo, de
humor, de dilemas morales..., tratando que haya la suficiente diversidad como
para que cada cual encuentre algo, y, aunque predominan obras escritas por
hombres, también las hay escritas por mujeres. En cuanto a los clásicos, he
optado especialmente por ediciones escolares (de colecciones destinadas a los
centros educativos, por presentarse adaptadas o con anotaciones o
introducciones acordes a sus conocimientos).
De todas formas, está presente el gusto personal de
quien ha realizado la selección. Aunque alguna la he escogido por compromiso
con el temario de la asignatura, la mayoría son obras que me parecen especiales.
Es más fácil transmitir entusiasmo por la lectura con obras que de verdad nos
gustan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario