sábado, 15 de abril de 2017

Selección de lecturas para 1º de bachillerato



Dentro del desarrollo de mi proyecto para fomentar la lectura (que estoy realizando a través del curso Espacios de lectura del INTEF, edición de 2017), les muestro una lista de lecturas pensada para 1º de Bachillerato (turno de noche, con mayores de 18 años, la mayoría bastante jóvenes) en la materia de Lengua Castellana y Literatura (tablero de Pinterest).
Se presenta como proposición amplia de lecturas variadas para que elijan entre ellas según sus intereses (mínimo una al trimestre) y elaboren a partir de la lectura un producto que revele una reflexión a partir de la obra. Este tendrán que exponerlo y explicarlo a sus compañeros (en una próxima entrada comentaré la dinámica).
Al presentarles la lista, llevaré los libros y les explicaré brevemente qué tienen de especial, por qué los he considerado. Se trata de fomentar la lectura libre. Es independiente de lo que leemos en clase (aunque puede coincidir con lecturas de fragmentos en clase) y aparte del Club Lector (actividad voluntaria, con una misma obra que leemos todos los participantes).
La selección se ha realizado atendiendo a los diversos géneros. Incluye teatro, poesía, narrativa, cómics y álbumes ilustrados, tanto de los periodos literarios que se estudian en la materia como obras actuales.
Predominan obras clásicas en un amplio sentido: clásicas de la literatura española o universal de los periodos que se estudian (p. e., el Lazarillo de Tormes o Hamlet) como clásicas dentro de subgéneros actuales (p. e., El juego de Ender dentro de la ciencia ficción o Los libros de Terramar de la literatura fantástica). Hay historias de aventuras, de amor, de intriga, de miedo, de humor, de dilemas morales..., tratando que haya la suficiente diversidad como para que cada cual encuentre algo, y, aunque predominan obras escritas por hombres, también las hay escritas por mujeres. En cuanto a los clásicos, he optado especialmente por ediciones escolares (de colecciones destinadas a los centros educativos, por presentarse adaptadas o con anotaciones o introducciones acordes a sus conocimientos).
De todas formas, está presente el gusto personal de quien ha realizado la selección. Aunque alguna la he escogido por compromiso con el temario de la asignatura, la mayoría son obras que me parecen especiales. Es más fácil transmitir entusiasmo por la lectura con obras que de verdad nos gustan.

No hay comentarios: