lunes, 16 de octubre de 2017

Celebrando el Día de las Escritoras

Hoy se celebra el Día de las Escritoras, iniciativa organizada por la Biblioteca Nacional de España, en colaboración con otras instituciones, con el objetivo de reivindicar la labor y el legado de las escritoras a lo largo de la historia. Así que siguiendo esta propuesta, he decidido escribir una entrada dedicada a obras que se encuentran entre mis preferidas y son de escritoras. Después de un breve paseo por delante de las estanterías de mi sala, estas son mis recomendaciones.

Sophia de Mello
Emily Dickinson
Entre mis poetas preferidos, es imposible no mencionar a Safo (pocos versos conservados, pero qué versos), la portuguesa Sophia de Mello Breyner Andresen (me encanta, un lenguaje transparente, una defensa de la cultura exquisita), o la norteamericana Emily Dickinson (¡tan extraña!, te adentra en espacios de reflexión que te llevan de lo cotidiano a otra dimensión; la palabra en todo su esplendor).


Jane Austen
Ursula K. Le Guin
Y si me voy a la narrativa, entre los clásicos está Jane Austen. Qué prosa, y qué irónica, precisa y racional; ese despliegue minucioso de acontecimientos y descripción pormenorizada de movimientos anímicos. ¡Cuántas cosas pasan cuando no pasa nada! Y cómo no mencionar a mi autora preferida de literatura fantástica: los Libros de Terramar de Úrsula K. Le Guin siguen siendo, para mí, lo mejor, insuperables (junto con algunas obras de John Crowley). Por no mencionar su ciencia ficción, sin comparación. Las historias son profundas, los dilemas tan humanos, la narrativa fluida y la descripción precisa. ¡Cómo consigue que no sobre ni falte nada!

Tonke Dragt
Y qué decir de Tonke Dragt; esta mujer escribió los que son mis libros favoritos de la considerada literatura juvenil (para mí, literatura, sin más): Carta al rey y Los secretos del bosque salvaje. Reconozco que el género en el que se mueven estas obras me apasiona, pero ella lo borda de manera magistral. ¡Son perfectos desde todas las perspectivas!

Tove Jansson
Siguiendo dentro del ámbito de la literatura infantil (o no tan infantil), Tove Jansson también se encuentra entre mis autores queridos. Sus historias de los Mumin..., y la finísima señora que creía en las catástrofes: ¡qué bonitas, tiernas, curiosas y acertadas! Con qué pocas pinceladas crea un mundo, y cuánto fondo detrás de estas aparentemente simples historias. Mi libro preferido de los publicados en español, La niña invisible, como ya habrán advertido.
Djuna Barnes

Bueno, por variar de registro y citar algo diferente: Djuna Barnes y El bosque de la noche. Otro libro extraño y hermoso.


María Zambrano
Y para no quedarme solo en la ficción, imposible no mencionar los maravillosos ensayos de María Zambrano, ¡excepcional! También aprecio mucho a Victoria Cirlot. Por recomendarles uno especialmente querido, el estupendo libro Figuras del destino. Mitos y símbolos de la Europa Medieval.
Victoria Cirlot


Los títulos que he elegido delatan un perfil muy marcado, pero tratándose de obras preferidas, es difícil ocultarlo. No era mi intención la de ofrecer unas recomendaciones variadas, sino de celebrar a grandes escritoras a través de textos inolvidables para mí. 

¡Qué decir! Si no las conocen, prueben a leerlas. 
¡Son geniales!

[Los enlaces les llevan, especialmente, a ediciones actuales de las obras mencionadas, o a páginas generales sobre las escritoras que a su vez enlazan con ediciones o traducciones, cuando me ha costado elegir una sola obra. Y aclaro que utilizo deliberadamente el masculino genérico gramatical cuando hablo de escritores y autores preferidos para referirme en términos generales a todos y todas]

martes, 10 de octubre de 2017

Primeras andaduras por Narrativa digital en el aula

De nuevo ando curioseando en un curso del INTEF, esta vez con NARRATIVA DIGITAL EN EL AULA. ¿Cómo resistirse a una propuesta así? Había otros cursos que también me interesaban (la oferta es variada), pero como solo se puede escoger uno..., me quedé con este. Y como es habitual en estos cursos, estoy aprendiendo a usar muchas herramientas nuevas.

Empezamos con un primer bloque dedicado a Alfabetización digital, ciudadanía y seguridad en la red. No parecía muy interesante de entrada, pero resultó ser práctico. Acabamos creando un formulario de Política de Uso Responsable y diseñando alguna actividad sobre seguridad en la red. Aquí tienen mi formulario. En cuanto a la actividad, opté por trabajar con mis alumnos de bachillerato partiendo de unas infografías dadas sobre seguridad en la red y hábitos de los jóvenes con relación a las redes sociales, para posteriormente crear una encuesta, valorar resultados, elaborar nuevas infografías sobre los resultados obtenidos y, en definitiva, reflexionar sobre el tema. Este es el enlace a la actividad. Y como también investigamos un poco sobre esta cuestión, los recursos están expuestos en el tablero de Pinterest que estamos creando como diario de aprendizaje (mi tablero).

Realmente es un tema importante, tanto para que los alumnos tomen conciencia sobre sus propios hábitos y sepan actuar correctamente y seguros en sus vidas cotidianas como para que podamos utilizar recursos y herramientas TIC en las aulas protegiendo sus identidades y en un entorno de respeto. Así que, como ya dije, un poco árido empezar con normativa, pero útil.

Seguimos con un segundo bloque dedicado a Compartir historias mediante cómics. Aquí ya la cosa se empezó a animar. Creamos un avatar, un cómic como recurso para expresar emociones y otro para nuestra asignatura. Y esto dio pie a explorar y descubrir muy variadas herramientas. Que yo usara:Hexatar, Playcomic, Pixton... En este documento cuento mi experiencia creando un cómic con Playcomic y sus utilidades (una buena herramienta para trabajar con los alumnos). Y con Pixton creé el siguiente cómic para introducir el comentario de textos de otra manera: Conociendo a Comentario de Textos.

En general, las posibilidades educativas de los cómics son inmensas. Aquí hemos estado explorando las posibilidades técnicas que te dan las herramientas digitales (pues son programas que ya te ofrecen un repertorio de elementos con los que trabajar). Pero también tenemos los recursos "analógicos": papel, lápices, rotuladores... Con estos sí que tengo experiencias de creación en el aula, y son muy positivas. Las digitales creo que pueden ser muy útiles cuando quieres crear un material y no tienes mucho tiempo, por ejemplo. También para animar a participar a alumnos reacios a dibujar (en propuestas que implique trabajar con creación de cómics). 

A nivel práctico, los inconvenientes que nos podemos encontrar es que las mejores herramientas son de pago. En la mayoría tienes que registrarte (lo que ya te puede limitar si la querías para que la usaran alumnos menores) y las versiones gratuitas son mucho más limitadas en sus posibilidades. Estas consideraciones, al final, reducen mucho la amplia oferta existente. Pero aún así hay material con el que trabajar.

Y para ampliar conocimientos, como recursos pueden servir los siguientes artículos: uno muy completo y con múltiples enlaces Uso educativo de los cómics y herramientas para elaborarlos, otro más personal de la psicopedagoga Pilar Pomares A vueltas con las posibilidades didácticas del tebeo, o la actividad de introducción al tema del cómic de Lourdes Domenech para El Tinglado, con curiosidades.

Ahora estamos inmersos en el tercer bloque, dedicado a la Narración en vídeo. Pero este lo trataré cuando haya salido de él. Estos son cursos interesantes, pero intensos (muchas cosas que explorar y aplicar), mientras en los centros estamos inmersos en el estresante mes de octubre (coordinaciones, programaciones, inicios de...). 

¡Así que hasta otro pequeño momento de compartir y reflexión!

lunes, 9 de octubre de 2017

Retomando el hilo

El curso 2016/17 terminó con mucha intensidad. Trasteé un poco por aquí para mostrar las tareas del curso de Espacios de lectura, pero poco más. Mencionaré algunos episodios de mi vida en el IES Andrés Bello, para los que no tuve tiempo de entrar y escribir entonces. Como breve cierre para retomar el hilo y continuar con este nuevo curso de 2017/18.

Ya durante las vacaciones de Carnavales nos fuimos a Israel un grupo de profesores del centro -entre nosotros iba el profesor de Religión, médico y teólogo formado en el Vaticano y Jerusalén, y el profesor de Geografía e Historia, arqueólogo que habitualmente excava en Egipto-. Una experiencia impresionante, que llevaría muchas palabras. Prometo escribir algún día sobre ella.

El mural que pintamos, con Jorge García detrás.
En abril, el Club de lectores de mi centro (y yo con ellos), tras meses de reuniones leyendo juntos, elaboramos una obra plástica basada en el estupendo cómic de Los dientes de la eternidad, de Jorge García y Gustavo Rico. Con ella participamos en el IV Congreso de Jóvenes Lectores en Tenerife. Una experiencia preciosa. Encuentros, exposiciones de trabajos de investigación y creaciones artísticas basadas en las obras leídas, debates con los autores...

En mayo, los coordinadores de los distintos centros participantes en la red BIBESCAN nos reunimos para compartir experiencias y yo presenté el proceso seguido en nuestro centro para iniciar nuestro plan lingüístico y mejorar la competencia lingüística. 





Y en junio, como es habitual, acabamos con memorias tras memorias. Como la memoria final del proyecto Palabras y otros artefactos imaginarios.





Con tanto estrés, una necesitaba evadirse y respirar otros aires, a ratitos de lecturas escondidas en la noche (ya les iré contando).

En fin, tantas cosas de las que hablar y escribir... y tan poco tiempo para ello, mientras las vives. 

Pero como ahora estoy empezando un nuevo curso, me propongo mis buenas intenciones: pase lo que pase, tomar el lápiz, bolígrafo, pluma, rotulador, teclado... garabatear y escribir. 

Escribí este texto hace unos días, bajo la hermosa luna llena de este mes amarillo, "fylleth de invierno" (sigo El diario de Edith Holden. La felicidad de vivir con la naturaleza, precioso diario de 1904 de una naturalista inglesa). ¡Que los dioses auspicien los buenos propósitos de inicio de curso!