De nuevo ando curioseando en un curso del INTEF, esta vez con NARRATIVA DIGITAL EN EL AULA. ¿Cómo resistirse a una propuesta así? Había otros cursos que también me interesaban (la oferta es variada), pero como solo se puede escoger uno..., me quedé con este. Y como es habitual en estos cursos, estoy aprendiendo a usar muchas herramientas nuevas.
Empezamos con un primer bloque dedicado a Alfabetización digital, ciudadanía y seguridad en la red. No parecía muy interesante de entrada, pero resultó ser práctico. Acabamos creando un formulario de Política de Uso Responsable y diseñando alguna actividad sobre seguridad en la red. Aquí tienen mi formulario. En cuanto a la actividad, opté por trabajar con mis alumnos de bachillerato partiendo de unas infografías dadas sobre seguridad en la red y hábitos de los jóvenes con relación a las redes sociales, para posteriormente crear una encuesta, valorar resultados, elaborar nuevas infografías sobre los resultados obtenidos y, en definitiva, reflexionar sobre el tema. Este es el enlace a la actividad. Y como también investigamos un poco sobre esta cuestión, los recursos están expuestos en el tablero de Pinterest que estamos creando como diario de aprendizaje (mi tablero).
Realmente es un tema importante, tanto para que los alumnos tomen conciencia sobre sus propios hábitos y sepan actuar correctamente y seguros en sus vidas cotidianas como para que podamos utilizar recursos y herramientas TIC en las aulas protegiendo sus identidades y en un entorno de respeto. Así que, como ya dije, un poco árido empezar con normativa, pero útil.
Seguimos con un segundo bloque dedicado a Compartir historias mediante cómics. Aquí ya la cosa se empezó a animar. Creamos un avatar, un cómic como recurso para expresar emociones y otro para nuestra asignatura. Y esto dio pie a explorar y descubrir muy variadas herramientas. Que yo usara:Hexatar, Playcomic, Pixton... En este documento cuento mi experiencia creando un cómic con Playcomic y sus utilidades (una buena herramienta para trabajar con los alumnos). Y con Pixton creé el siguiente cómic para introducir el comentario de textos de otra manera: Conociendo a Comentario de Textos.
En general, las posibilidades educativas de los cómics son inmensas. Aquí hemos estado explorando las posibilidades técnicas que te dan las herramientas digitales (pues son programas que ya te ofrecen un repertorio de elementos con los que trabajar). Pero también tenemos los recursos "analógicos": papel, lápices, rotuladores... Con estos sí que tengo experiencias de creación en el aula, y son muy positivas. Las digitales creo que pueden ser muy útiles cuando quieres crear un material y no tienes mucho tiempo, por ejemplo. También para animar a participar a alumnos reacios a dibujar (en propuestas que implique trabajar con creación de cómics).
A nivel práctico, los inconvenientes que nos podemos encontrar es que las mejores herramientas son de pago. En la mayoría tienes que registrarte (lo que ya te puede limitar si la querías para que la usaran alumnos menores) y las versiones gratuitas son mucho más limitadas en sus posibilidades. Estas consideraciones, al final, reducen mucho la amplia oferta existente. Pero aún así hay material con el que trabajar.
Y para ampliar conocimientos, como recursos pueden servir los siguientes artículos: uno muy completo y con múltiples enlaces Uso educativo de los cómics y herramientas para elaborarlos, otro más personal de la psicopedagoga Pilar Pomares A vueltas con las posibilidades didácticas del tebeo, o la actividad de introducción al tema del cómic de Lourdes Domenech para El Tinglado, con curiosidades.
Ahora estamos inmersos en el tercer bloque, dedicado a la Narración en vídeo. Pero este lo trataré cuando haya salido de él. Estos son cursos interesantes, pero intensos (muchas cosas que explorar y aplicar), mientras en los centros estamos inmersos en el estresante mes de octubre (coordinaciones, programaciones, inicios de...).
¡Así que hasta otro pequeño momento de compartir y reflexión!
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