lunes, 16 de octubre de 2017

Celebrando el Día de las Escritoras

Hoy se celebra el Día de las Escritoras, iniciativa organizada por la Biblioteca Nacional de España, en colaboración con otras instituciones, con el objetivo de reivindicar la labor y el legado de las escritoras a lo largo de la historia. Así que siguiendo esta propuesta, he decidido escribir una entrada dedicada a obras que se encuentran entre mis preferidas y son de escritoras. Después de un breve paseo por delante de las estanterías de mi sala, estas son mis recomendaciones.

Sophia de Mello
Emily Dickinson
Entre mis poetas preferidos, es imposible no mencionar a Safo (pocos versos conservados, pero qué versos), la portuguesa Sophia de Mello Breyner Andresen (me encanta, un lenguaje transparente, una defensa de la cultura exquisita), o la norteamericana Emily Dickinson (¡tan extraña!, te adentra en espacios de reflexión que te llevan de lo cotidiano a otra dimensión; la palabra en todo su esplendor).


Jane Austen
Ursula K. Le Guin
Y si me voy a la narrativa, entre los clásicos está Jane Austen. Qué prosa, y qué irónica, precisa y racional; ese despliegue minucioso de acontecimientos y descripción pormenorizada de movimientos anímicos. ¡Cuántas cosas pasan cuando no pasa nada! Y cómo no mencionar a mi autora preferida de literatura fantástica: los Libros de Terramar de Úrsula K. Le Guin siguen siendo, para mí, lo mejor, insuperables (junto con algunas obras de John Crowley). Por no mencionar su ciencia ficción, sin comparación. Las historias son profundas, los dilemas tan humanos, la narrativa fluida y la descripción precisa. ¡Cómo consigue que no sobre ni falte nada!

Tonke Dragt
Y qué decir de Tonke Dragt; esta mujer escribió los que son mis libros favoritos de la considerada literatura juvenil (para mí, literatura, sin más): Carta al rey y Los secretos del bosque salvaje. Reconozco que el género en el que se mueven estas obras me apasiona, pero ella lo borda de manera magistral. ¡Son perfectos desde todas las perspectivas!

Tove Jansson
Siguiendo dentro del ámbito de la literatura infantil (o no tan infantil), Tove Jansson también se encuentra entre mis autores queridos. Sus historias de los Mumin..., y la finísima señora que creía en las catástrofes: ¡qué bonitas, tiernas, curiosas y acertadas! Con qué pocas pinceladas crea un mundo, y cuánto fondo detrás de estas aparentemente simples historias. Mi libro preferido de los publicados en español, La niña invisible, como ya habrán advertido.
Djuna Barnes

Bueno, por variar de registro y citar algo diferente: Djuna Barnes y El bosque de la noche. Otro libro extraño y hermoso.


María Zambrano
Y para no quedarme solo en la ficción, imposible no mencionar los maravillosos ensayos de María Zambrano, ¡excepcional! También aprecio mucho a Victoria Cirlot. Por recomendarles uno especialmente querido, el estupendo libro Figuras del destino. Mitos y símbolos de la Europa Medieval.
Victoria Cirlot


Los títulos que he elegido delatan un perfil muy marcado, pero tratándose de obras preferidas, es difícil ocultarlo. No era mi intención la de ofrecer unas recomendaciones variadas, sino de celebrar a grandes escritoras a través de textos inolvidables para mí. 

¡Qué decir! Si no las conocen, prueben a leerlas. 
¡Son geniales!

[Los enlaces les llevan, especialmente, a ediciones actuales de las obras mencionadas, o a páginas generales sobre las escritoras que a su vez enlazan con ediciones o traducciones, cuando me ha costado elegir una sola obra. Y aclaro que utilizo deliberadamente el masculino genérico gramatical cuando hablo de escritores y autores preferidos para referirme en términos generales a todos y todas]

No hay comentarios: