martes, 5 de julio de 2022

Una actividad coeducativa: Ampliando perspectivas en la Edad de Plata

Llegamos a la última actividad del curso "Educación para la igualdad" del INTEF y diseñamos una actividad coeducativa. Nuestra propuesta es que el alumnado de 2º Bachillerato realice un trabajo de investigación sobre escritores, pensadores y artistas de la Edad de Plata, prestando especial atención al sesgo de género y visibilizando a las mujeres correspondientes de cada movimiento (las modernas del 98, las flappers del 14, las vanguardistas y creadoras del 27). Clica sobre la imagen para poder verla y leer su contenido.

Esperamos que sea de su interés. Con ello terminamos un curso muy interesante, que recomendamos por su calidad y gran cantidad de recursos.

domingo, 3 de julio de 2022

Análisis DAFO

En esta nueva actividad del curso "Educación para la Igualdad" realizamos un diagnóstico de la realidad de nuestro centro en relación con varios aspectos para abordar la coeducación. En concreto, observaremos estos aspectos:

-Usar lenguaje no sexista.

-Fomentar la participación igualitaria de chicos y chicas en el aula.

-Hacer un uso alternativo del patio.

-Incluir saberes de la vida cotidiana (cocina, por ejemplo) en las clases.

Para ello usaremos como herramienta de diagnóstico el análisis DAFO (Fortalezas y Debilidades, a nivel interno; Oportunidades y Amenazas, a nivel externo).

Este es nuestro análisis. Clica sobre cada imagen (son dos) para verlas en mayor tamaño y poder leer los textos:

Teniendo en cuenta esta situación, se podrían plantear las siguientes propuestas de mejora, entre otras: definir mejor (de modo más concreto con documentos de apoyo sencillos y manejables) las pautas para un uso de lenguaje no sexista; trabajar a través de comisiones de CCP y departamentos las programaciones, los materiales curriculares y el tipo de actividades para incidir más desde un enfoque coeducativo; habilitar una de las canchas para usar de otro modo, y dotar de profesorado de guardia los espacios alternativos al patio/canchas; incorporar de modo más frecuente y sistemático los saberes cotidianos vinculándolos con los objetivos de aprendizaje desde las clases y en la oferta de actividades dinamizadoras; seguir profundizando en la formación del profesorado desde el Plan de Formación del centro; revisar el tipo de actividades para no seguir el mismo patrón y producir rechazo.

Analizamos la publicidad

Continuamos con el curso "Educación para la Igualdad" y esta vez vamos a analizar dos anuncios publicitarios:

1. Olympic Games 2012 London - Best Job (P&G) (https://youtu.be/FLeFfJ1XuEk)

2. UNICO Polti - Zanahoria (https://youtu.be/qD7FmjtYE5o)

Se trata de analizarlos desde la perspectiva de género y comprobar en qué medida los medios de comunicación y la publicidad son transmisores de desigualdad.

El primer anuncio se desarrolla en el contexto de los Juegos Olímpicos de Londres de 2012. Se dirige a las mujeres en tanto madres. Es una especie de felicitación a las madres (patrocinada por marcas conocidas de productos de higiene personal, patrocinadoras de los Juegos Olímpicos). Con música muy emotiva, presenta escenas de distintas familias, de diversa procedencia y clases sociales. En todas ellas aparece la mujer como madre, acompañando a sus hijos, cuidándolos, fiel y abnegada, siempre ahí, y desarrollando las tareas del hogar, mientras estos crecen y van desarrollando su carrera profesional como deportistas hasta llegar a los Juegos Olímpicos y "vencer" en sus diferentes disciplinas, obteniendo el éxito. 

La diversidad de familias alude a sus razas, culturas, procedencias y clases sociales (desde las situaciones más "cómodas" por ser de clase social acomodada del entorno occidental, raza blanca, que lleva a la niña a clase en coche propio y lava la ropa en lavadora, por ejemplo, a las más humildes, otras razas y colores de piel, con transporte público y lavando a mano, por seguir el mismo ejemplo). Esta diversidad refleja muchos estereotipos (aparte del de género, como lo atribuido a cada raza y cultura, clase social, o la misma elección de los deportes según la procedencia de estos niños o niñas). En todos los casos, los une esa imagen de la mujer/madre dedicada a las tareas del hogar y el cuidado de los hijos o hijas. No aparece la figura del padre, ni la mujer en ningún otro rol. Y la realización personal de la mujer como persona solo se muestra en tanto que madre, que se realiza en el desarrollo de esta función y a través de la propia realización de sus hijos y sus éxitos. Cuando los primero niños o niñas y ahora jóvenes obtienen su medalla se la dedican a sus madres, que están entre el público ya sea en persona o desde lejos viéndolo en una vieja televisión, perpetuando esa imagen de fiel acompañamiento. El anuncio termina con la frase en inglés de algo así como "El trabajo más duro en el mundo es el mejor trabajo en el mundo", y las "Gracias, Mamá", junto con los logos de las marcas patrocinadoras.

Personalmente, me parece un anuncio muy perverso. Está muy bien hecho, con imágenes muy cuidadas, un excelente ritmo y desarrollo temporal, una música perfectamente escogida..., todo ello para tocar la fibra sensible y emocionar. Pero perpetúa claramente los roles de género, la realización de la mujer en tanto que madre al cien por cien dedicada al hogar y sus hijos (por no habla de los estereotipos de razas y culturas, la idea del esfuerzo personal y el sacrificio para superar límites diversos y llegar al éxito entendido como vencer a otros en un entorno altamente competitivo como es el del deporte de élite, etc.).

Escoge imágenes de la vida cotidiana que, efectivamente, pueden reflejar la realidad, pero aspectos muy concretos y limitados, e ignorando muchos otros. Esto termina por dar una imagen distorsionada. Tras un anuncio así, una mujer que sea madre y no cumpla siempre ese rol con la máxima satisfacción queda como una mala madre. La frase también la encuentro igual de perversa por lo mismo.

El segundo anuncio aparentemente se dirige a los hombres, un poco en tanto que padre o cuidador del hogar. Si el primero trata de emocionar, este juega con el humor. Utiliza el tópico de que los hombres solo pueden hacer una tarea a la vez perpetuándolo (lo que tiene detrás la imagen de la mujer dedicada a muchas tareas a la vez). De fondo halaga una supuesta capacidad de la mujeres, que también es bastante cuestionable (desde la psicología se advierte que la atención solo se ocupa de una cosa por vez; cuando atendemos varias tareas a la vez, lo que hacemos es cambiar continuamente el foco de atención; es decir, para cualquier persona es mejor concentrarse y atender una sola tarea que varias).

El anuncio presenta una escena cotidiana en la cocina. El padre prepara alguna comida, el niño hace los deberes. Cuando el padre ve a su hijo atascado, quiere ayudarlo dándole la solución (tampoco trata de enseñarle) y al hacerlo se distrae con el batido que iba a preparar (le da al niño una zanahoria y mete en la batidora el lápiz con el que escriben el ejercicio ). La escena pretende ser graciosa y pone al hombre torpe en su intento de atender las tareas domésticas (que una mujer haría perfectamente, si consideramos el tópico con el que juega). A continuación viene el producto que quieren vender -una aspiradora, y se apela al producto y sus cualidades técnicas (todo en uno "aspira, limpia con el vapor y seca") jugando con el atractivo de varias tareas hechas con un solo gesto. Mientras, el hombre aparece eficiente pasando la aspiradora. Con ello, las cualidades técnicas se asocian con el hombre en acción eficaz. 

Es otro anuncio que perpetúa los roles, y aunque aparentemente se dirija a los hombres, también se dirige a las mujeres por sus mensajes subliminales. Este refleja menos la realidad y es menos creíble, pues no pretende serlo. Se limita a jugar con los tópicos meramente. Lo que pretende en última instancia es destacar las cualidades del producto para venderlo. Es igual de cuestionable que el otro, pero menos perverso, por ser más evidente el tópico y no ir tan directo a la emotividad.

Como alternativas, no partiría de semejantes tópicos para estos anuncios.

Una mujer significativa

Una mujer significativa en mi vida profesional: Olga, profesora de latín y griego.

En esta primera actividad del curso ""Educación para la Igualdad" nos proponen pensar en una mujer que haya sido significativa en nuestras vidas, ya sea en el ámbito personal como el profesional. Yo les hablaré de Olga. 

Estudié Filología Hispánica, pero elegí la carrera en el último momento, cuando tomé conciencia de que lo que más me gustaba por encima de todo era la literatura. Sin embargo, no había estudiado el bachillerato de "letras" con la materia de latín (materia entonces obligatoria en los estudios de Filología Hispánica). Así que me apunté a clases particulares con Olga. 

Era una señora mayor, ya jubilada, que había desarrollado su profesión como profesora de secundaria (si mal no recuerdo, en algún centro religioso). No creo que necesitara dar clases por cuestiones económicas. Se notaba que lo hacía por placer, como entretenimiento.Y era brillante. Físicamente, era pequeñita, llena de arrugas y pelo blanco, con unos ojos azules brillantes y vivos. Dominaba el latín y el griego como el propio español. Daba las clases en unas habitaciones a pie de calle de una casa antigua lagunera (ciudad de San Crtistóbal de La Laguna). Eran unas estancias muy austeras, de techos altos y con solo lo esencial: varias mesas grandes con sillas alrededor, una estantería con libros.

Yo en principio me apunté para aprender y ponerme al día con el latín (después añadí el griego). Empecé en el verano previo a mi entrada en la Universidad, y después continué yendo. Me encantaba ir. No solo enseñaba muy bien, sino que transmitía su pasión por las lenguas antiguas y su cultura. No solo aprendías las lenguas. Con pequeños comentarios te llevaba a observar la belleza de una metáfora, o la profundidad de un pensamiento. Su cultura era impresionante. 

Yo no tenía muchos recursos, pronto me puse al día y estaba a la par que mis compañeros de carrera, por lo que llegó un momento en que ya no necesitaba seguir. Entonces, sin que yo le dijera nada, me ofreció seguir asistiendo a las clases sin pagar. Y yo continué solo por el placer de aprender. Me sentaba a la mesa, traducía en silencio hasta que tenía alguna duda y ella me la aclaraba con sus estupendos comentarios.

Tiempo después me di cuenta de que fue mi primer modelo vivo de humanista. Lo que yo esperaba encontrar en la Universidad, sin saber aún que era aquello que buscaba.

Educación para la Igualdad

Retomo después varios cursos este blog para continuarlo como Diario de aprendizaje. Esta vez, para mi participación en el MOOC "Educación para la Igualdad" del INTEF, con la intención de aprender y profundizar en esta cuestión, consciente de que solemos quedarnos con acciones más bien superficiales, y de la necesidad de formarme y adquirir una mirada más completa, mayor capacidad de actuación e ideas para poner en marcha.

Se trata de un curso abierto que se propone ser un instrumento para entender la importancia de una educación con perspectiva de género para el desarrollo de las niñas y niños en una sociedad más justa e igualitaria.

Su propuesta es muy interesante y se desarrolla a través de cuatro módulos: Desigualdades de género, Desigualdades de género en el contexto educativo, Educación sexual integral y El movimiento feminista, la conquista de derechos y el espacio público. Entender el pasado para construir el futuro.

Aunque me he animado a realizar las actividades formalmente en esta última semana, ya lo empecé hace tiempo y realmente presenta un material muy útil e ilustrativo. Así que adjunto en breve mis actividades, que espero que sean de interés a otros y otras docentes.