En esta nueva actividad del curso "Educación para la Igualdad" realizamos un diagnóstico de la realidad de nuestro centro en relación con varios aspectos para abordar la coeducación. En concreto, observaremos estos aspectos:
-Usar lenguaje no sexista.
-Fomentar la participación igualitaria de chicos y chicas en el aula.
-Hacer un uso alternativo del patio.
-Incluir saberes de la vida cotidiana (cocina, por ejemplo) en las clases.
Para ello usaremos como herramienta de diagnóstico el análisis DAFO (Fortalezas y Debilidades, a nivel interno; Oportunidades y Amenazas, a nivel externo).
Este es nuestro análisis. Clica sobre cada imagen (son dos) para verlas en mayor tamaño y poder leer los textos:
Teniendo en cuenta esta situación, se podrían plantear las siguientes propuestas de mejora, entre otras: definir mejor (de modo más concreto con documentos de apoyo sencillos y manejables) las pautas para un uso de lenguaje no sexista; trabajar a través de comisiones de CCP y departamentos las programaciones, los materiales curriculares y el tipo de actividades para incidir más desde un enfoque coeducativo; habilitar una de las canchas para usar de otro modo, y dotar de profesorado de guardia los espacios alternativos al patio/canchas; incorporar de modo más frecuente y sistemático los saberes cotidianos vinculándolos con los objetivos de aprendizaje desde las clases y en la oferta de actividades dinamizadoras; seguir profundizando en la formación del profesorado desde el Plan de Formación del centro; revisar el tipo de actividades para no seguir el mismo patrón y producir rechazo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario