lunes, 22 de enero de 2018

Mapa visual de un proyecto

Después de un parón por circunstancias personales, continuamos con el MOOC de Visual Thinking en educación del INTEF. 

En esta nueva propuesta, creamos un mapa visual sobre un proyecto que queramos llevar a cabo en nuestras clases. Primero lo diseñamos atendiendo a sus objetivos, tareas, producto final, recursos, agrupaciones, evaluación, etc. para después organizarlos y dibujarlos. He optado por hacerlo de forma manual (con papel, lápiz y rotuladores). Como esquema organizativo he seguido uno de los modelos sugeridos: el hexágono didáctico para concretar, matizar y dar forma a las ideas generadas en torno a un proyecto de iniciativa y emprendimiento educativo.

El proyecto se basa en una situación de aprendizaje integrada que estamos diseñando en el Plan de Formación de nuestro centro, el IES Andrés Bello. Los profesores participantes en el plan nos vamos a agrupar en pequeños equipos para diseñar e implementar una situación de aprendizaje para un grupo (o varios) de alumnos que se realizará de manera integrada desde las distintas materias de los profesores implicados.

En mi equipo, somos cinco profesores del turno de noche que impartimos clase a 1º Bach Semipresencial (de las especialidades de Lengua Castellana y Literatura, Economía, Matemáticas Aplicadas, Historia del Mundo Contemporáneo y Tecnologías de la Información y Comunicación). El diseño de nuestra SA se vinculará a la celebración del Día del Medio Ambiente (el 5 de junio). Como reto para el alumnado se está planteando trabajar sobre el turismo sostenible para el desarrollo (y sostenibilidad dentro de un mundo globalizado), motivo elegido por la ONU como Año Internacional el 2017. Como reto para el profesorado está probar nuevas metodologías y trabajar con un proyecto interdisciplinar integrado, con el fin último de mejorar el aprendizaje e nuestros alumnos y el clima de convivencia en el centro.

El reto es un proyecto de investigación, y entre los objetivos de aprendizaje para el alumnado tendrán que diseñar y llevar a cabo un plan, buscar, obtener y tratar información, analizar gráficos y representaciones matemáticas, resolver problemas sobre datos y procesos científicos, tomar decisiones basadas en pruebas y argumentaciones, crear contenidos y productos digitales y comunicarse y participar de forma constructiva (de modo que desarrollarán prácticamente destrezas de todas las competencias; en menor medida, probablemente, la de conciencia y expresiones culturales). Los distintos productos elaborados a lo largo del proceso se expondrán en una Exposición final, con charlas explicativas, así como en el blog del centro.

Como contenido partimos del concepto de Turismo Responsable para el Desarrollo: investigar qué es, qué significa sostenibilidad o desarrollo sostenible, entender las características de un mundo globalizado, cómo se conseguiría un turismo sostenible, qué sucede en Canarias, qué propuestas de acciones se les ocurren... Esto implica el diseño e implementación de un plan de trabajo, profundizar en la organización del mundo actual, trabajar con representaciones matemáticas, el manejo de herramientas TIC y la creación de productos digitales y la búsqueda, tratamiento y presentación de información y conocimiento. [Sobre este tema diseñamos el curso pasado una propuesta de investigación: véase esta  entrada donde encuentran documento de trabajo]

Los tiempos se plantean secuenciados de la siguiente forma: 1) coordinación de los profesores para el diseño y planificación de la SA entre enero y febrero; 2) inicio de la SA con el alumnado, fase de presentación de la propuesta, configuración de los grupos y primeros pasos de diseño en marzo; 3) desarrollo de la investigación y creación de contenidos y productos digitales, entre abril y mayo; 4) presentación final, Exposición y charlas explicativas en torno al 5 de junio, Día del Medio Ambiente; y 5) evaluaciones del proceso y los resultados.


En cuanto a la metodología, se pretende partir del aprendizaje mediante retos y basado en proyectos (ABP), utilizar el método científico, rutinas de pensamiento, el pensamiento visual y el "design thinking" por medio de trabajo colaborativo en equipos. El uso de la plataforma virtual del Campus de Enseñanzas Profesionales será necesario y el manejo de determinadas herramientas TIC.

Otro elemento importante son las evaluaciones, tanto de los alumnos como de los profesores. Nosotros evaluaremos el aprendizaje del alumnado a lo largo del proceso y nuestro propio trabajo interdisciplinar, con puestas en común y reflexiones a lo largo de las coordinaciones del plan de formación y otra final. Los alumnos también tendrán que evaluar el proceso y el resultado, entre ellos y a sí mismos (coevaluación y autoevaluación). Usarán las rúbricas y listas de control con las que los evaluaremos los profesores como guías.

En definitiva, esta es la propuesta inicial, que todavía está en fase de diseño y sin muchos detalles concretos. ¡Estamos en enero!

Aquí tienen de nuevo el enlace a la imagen del mapa visual con mayor resolución. Esperamos que les sea útil y les sirva de inspiración.

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