miércoles, 3 de enero de 2018

Practicando la toma de apuntes visuales


Seguimos con las propuestas del MOOC Visual Thinking en educación del INTEF. Ahora nos centramos en el ”sketchnoting”, uno de los formatos que utiliza el Visual Thinking. Se trata de la toma de apuntes visuales, una técnica que permite escuchar, conceptualizar, sintetizar, dibujar y recordar lo esencial de algo que estamos escuchando. Uno de sus impulsores en la red es Mike Rohde.

En el Mooc nos animan a trabajar sobre cualquiera de los vídeos de Ideas Clave de esta unidad y compartir la experiencia.

Yo elegí el segundo vídeo, sobre rutinas de pensamiento. Se supone que tienes que prestar mucha atención y realizar una escucha activa al tiempo que vas garabateando y tomando apuntes de lo que escuchas. Se trata de organizar las ideas más importantes en el papel, creando vínculos entre temas y jerarquizando por medio de tamaño o color los conceptos.

En mi primera escucha solo logré tomar apuntes en sucio simplemente. Quizás si hubiese sido un discurso natural, más espontáneo (que tiene más titubeos, pausas, explicaciones y pequeñas digresiones), hubiese sido más fácil. Al final, lo escuché varias veces y trabajé sobre el borrador. Muestro la primera versión (tras la mera escucha), que no tiene nada de especial, y la reconversión. Para esta hice un borrador con lápiz, y después lo repasé con un rotulador negro. Es decir, que me llevó mi buen rato (algo así no me sale sobre la marcha al escuchar). Me consuela ver en los ejemplos en la red que, aunque hay expertos capaces de hacerlo sobre la marcha, también los hay "por pasos".

En cuanto a las posibilidades del empleo del “sketchnoting” en mi ámbito de trabajo, yo siempre he tendido a hacerme apuntes visuales, con mucho color. Los encuentro muy útiles como herramienta de trabajo para organizar ideas. En el campo docente, creo que lo interesante es enseñar a los alumnos a hacer sus propios apuntes. Y enseñarles los modelos tan impresionantes que hay en la red puede estimularlos. O los más modestos que uno hace. Pero sobre todo animarlos y ayudarlos a encontrar su propia forma de pensar.


Es una herramienta muy práctica para trabajar la información y hacerla propia. 

¡Muy recomendable!

No hay comentarios: