De nuevo con el MOOC Visual Thinking en educación del INTEF, esta vez hemos trabajado el Bullet Journal. Se trata de una herramienta para organizarse, una forma de hacer una agenda propia personalizada a la medida de lo que necesitamos anotar. ¿Cómo? Con una forma eficaz de usar un cuaderno que convertimos en agenda. A través de un índice que vamos generando al mismo tiempo que los contenidos, listas por meses, semanas o días según lo necesitemos, símbolos para especificar el tipo de tarea, listas específicas por temas... el sistema se convierte en un magnífico organizador hecho a medida.
Nos parece una herramienta muy singular para aquellos que prefieran un cuaderno de papel (a los que sigan otras herramientas digitales probablemente no les llame tanto la atención). Así que la probaremos. También creemos que puede servir para el alumnado de secundaria, para aprender a organizarse de una forma estructurada. Llevarlo a cabo requiere cierta disciplina y puede ser un buen ejercicio.
En el siguiente enlace tienen un artículo de la página www.waselwasel.com que incluye un vídeo del creador del método, el diseñador Ryder Carroll.
Nosotros hemos seguido el método en su versión más simple y hemos creado un índice, un calendario de seis meses y la página de enero. Nuestra tarea consistía en hacerlo en clave visual, aunque lo hemos hecho de una forma muy sencilla. Hay verdaderas maravillas en lo que hemos visto en Pinterest.
¡Les aconsejamos que indaguen en este organizador!
No hay comentarios:
Publicar un comentario